Al menos un muerto y veinte heridos tras explotar dos bombas en paradas de autobús en Jerusalén
La Policía de Israel sospecha que las detonaciones han sido causadas por artefactos activados por control remoto metidos en mochilas y que contendrían clavos para actuar como metralla
Al menos una persona ha muerto y otras veinte han resultado heridas este miércoles a causa de la explosión de dos bombas en sendas paradas de autobús situadas en los alrededores de la ciudad de Jerusalén, según han confirmado las autoridades israelíes. La primera ha tenido lugar alrededor de las 7.00, hora local, en el barrio de Givat Shaul. La segunda, media hora después, en el cruce del barrio de Ramot.
El fallecido ha sido identificado como Aryeh Schupak, un adolescente israelí-canadiense de 16 años que estudiaba en una ‘yeshiva’ en Jerusalén. La embajadora de Canadá en Israel, Lisa Stadelbauer, ha confirmado en su cuenta en Twitter que la víctima tenía nacionalidad canadiense. «Afligida por tener que confirmar que un joven canadiense ha perdido la vida en el condenable atentado terrorista de esta mañana en Jerusalén. Nuestras condolencias más sinceras a su familia y amigos y al resto de heridos en el ataque. Canadá sigue condenando todas las formas de terrorismo», ha dicho.
Heartbroken to confirm that a young Canadian lost his life in this morning’s reprehensible terror attack in Jerusalem. Our sincere condolences to his family and friends, and to others wounded in this attack. Canada continues to condemn all forms of terror.
Lisa Stadelbauer (@LisaStadelbauer) November 23, 2022
La Policía de Israel sospecha que las explosiones estuvieron causadas por artefactos activados por control remoto que fueron dejados en mochilas y que contendrían clavos para actuar como metralla, según la emisora pública israelí, Kan. De hecho, el comisionado de Policía de Israel, Kobi Shabtai, ha asegurado que este tipo de ataque «no se había visto en años».
Tras ello, la jefa de la División de Operaciones de la Policía, Sigal Bar Zvi, ha afirmado que los artefactos eran de «alta calidad», por lo que ha dicho que las autoridades sospechan de una célula organizada. Asimismo, ha confirmado que se ha elevado el nivel de alerta tras el ataque.
«Capturaremos a los responsables»
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, ha prometido que las fuerzas de seguridad pillarán a los responsables. «Les capturaremos. Pueden huir, pueden esconderse, pero eso no les ayudará. Las fuerzas de seguridad les capturarán», ha dicho en una serie de mensajes en Twitter. «Si se resisten, morirán. Si no, harán frente a toda la dureza de la ley», ha manifestado, antes de denunciar que Schupak «no hizo nada malo y fue asesinado por ser judío».
La Policía analiza las evidencias en el lugar de los hechos. /
El presidente israelí, Isaac Herzog, que ha dicho que el ataque «no debilitará o socavará el derecho a vivir pacíficamente en la Tierra de Israel y en el Estado, incluida Jerusalén, la capital eterna». En este sentido, ha manifestado que Israel «seguirá fuerte y decidido ante los odiosos grupos terroristas y los despreciables terroristas».
El primer ministro encargado, Benjamin Netanyahu, ha indicado a través de un mensaje en Twitter que «reza por las víctimas del doble ataque en Jerusalén» y ha mostrado su apoyo al «fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas de seguridad que operan sobre el terreno». Asimismo, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, principal candidato al puesto de ministro de Seguridad en el próximo Gobierno, ha dicho que «el terror debe pagar un precio muy, muy, muy alto». Así, ha abogado por «formar un Gobierno cuanto antes» debido a que «el terrorismo no espera» y ha defendido «la vuelta a los asesinatos selectivos».