“En shock”, “alarma”, “defenderemos cada centímetro del territorio…”: las reacciones de los aliados tras al ataque con misiles a Polonia
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, indicó que está en contacto con los líderes de la Unión Europea (UE) para analizar la situación. “Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, aseguró Michel en su cuenta oficial de Twitter. El presidente del Consejo Europeo dijo estar “en ‘shock’ por las noticias de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco” y envió sus condolencias a los familiares. “Estamos con Polonia”, añadió Michel.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este martes “alarmada” tras lo ocurrido. “Alarmada por las informaciones de una explosión en Polonia, tras un ataque masivo con misiles rusos en ciudades ucranianas”, escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta en Twitter. También expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y añadió que está “siguiendo de cerca la situación”, y en contacto con “las autoridades polcas, los socios y los aliados” de la UE.
Los países bálticos tampoco han tardado en reaccionar tras la caída de los misiles. El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, expresó que “apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia” y que Rusia “deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias”. Por su parte, el ministro de Exteriores estonio ha afirmado que “Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN” y el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha dicho que “cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido”.