Un terremoto de magnitud 4,9 sacude la ciudad de Florencia
La Protección Civil de Florencia no ha recibido informes hasta el momento de daños a bienes y personas, pero el alcalde de Marradi (Florencia), Tommaso Triberti, y otros regidores de las poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti han decidido cerrar las escuelas por precaución.
“Por el momento no hay situaciones especialmente críticas tras el terremoto con epicentro en Marradi”, ha apuntado en sus redes sociales el gobernador de Toscana, Eugenio Giani, y ha adelantado que ya han comenzado los primeros análisis para comprobar si se han producido daños estructurales en edificios.
⚠️⚠️Terremoto di Magnitudo ML 4.8 con epicentro a Marradi (FI).
In corso altre scosse di assestamento.
Stiamo verificando eventuali danni causati dalla forte scossa di terremoto avvertita in molte zone della Toscana— Eugenio Giani (@EugenioGiani) September 18, 2023
Al momento non risultano situazioni di particolare criticità a seguito del terremoto con epicentro a Marradi.
Continueranno i controlli agli edifici e strutture.— Eugenio Giani (@EugenioGiani) September 18, 2023
El responsable del servicio de Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha explicado también al canal de noticias Rainews24 que “no hay situaciones especialmente difíciles ni daños particulares” y que “los controles continuarán durante toda la mañana“.
Por el momento, los únicos problemas se registran en la red ferroviaria para realizar controles en las vías, por lo que la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la que une Florencia y Faenza han sido interrumpidas, mientras que el tren de alta velocidad ha sido desviado por otro recorrido.
⚠️Ritardi e cancellazioni sulla rete ferroviaria per verifiche di stabilità.
Interrotta la linea Pontassieve – Borgo S. Lorenzo da Pontassieve
Interrotta la Firenze – Faenza fino a Vaglia.Deviata l’alta velocità sulla vecchia linea direttissima (linea da Prato).
— Eugenio Giani (@EugenioGiani) September 18, 2023
La zona afectada por el terremoto de Marradi se caracteriza por un “alto peligro sísmico“, ha explicado el INGV. Esto se debe a otros dos fuertes terremotos ocurridos en el pasado con epicentro en la zona de Mugello, a unos 25 kilómetros al norte de Florencia: el evento sísmico del 13 de junio de 1542 de magnitud estimada de 6,0 y el evento sísmico del 29 de junio de 1919 de magnitud 6,4.