¿Por qué la conquista de las ‘Boyko Towers’ es un golpe estratégico de Zelenski para lograr la reconquista de Crimea?
Fue en marzo de 2014, durante la invasión rusa de Crimea, cuando las tropas de Putin se apoderaron de las Boyko y también de las plataformas de perforación Tavrida y Syvash. En diciembre de 2015, los rusos trasladaron estas dos últimas al campo de Golitsyn, en aguas territoriales rusas.
Según detalla el Kyiv Post, a partir de 2022, los rusos equiparon las cuatro plataformas con equipos electrónicos de reconocimiento y combate, incluidos el radar Neva y sistemas hidroacústicos. De ese modo pudieron vigilar la parte noroccidental del mar entre Crimea y Odesa por tierra, aire, mar y bajo el mar. En junio de ese año, Ucrania hizo un primer ataque en un intento de recuperar las torres.
¿Por qué son tan importantes?
El relato ucraniano de la operación que ahora ha conseguido recuperar las Boyko no ha podido verificarse de forma independiente. No obstante, es verdad que el 27 de agosto pasado el Ministerio de Defensa británico tuiteó que se habían producido “escaramuzas” en torno a las plataformas de gas entre las fuerzas navales y aéreas ucranianas y rusas por estas plataformas estratégicamente vitales.
Según Londres, las Boyko Towers no sólo “controlan valiosos recursos de hidrocarburos” sino que, al igual que la Isla de la Serpiente, también “sirven como bases de despliegue avanzado, helipuertos y emplazamientos potenciales para sistemas de misiles de largo alcance”. Es lo mismo que asegura Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, en este tuit:
Según Gerashchenko, “la devolución de estas torres al control ucraniano es de gran valor, ya que fueron utilizadas por los rusos como plataformas para todo tipo de sensores de monitorización, control y vigilancia, ampliando las capacidades operativas rusas”. Asegura este asesor de Kiev que “este paso fue crucial no sólo en la lucha de Ucrania por el Mar Negro, sino también por conseguir más espacio para sus operaciones costeras y aéreas”, ha escrito Gerashchenko.
Este paso fue crucial no sólo en la lucha de Ucrania por el Mar Negro, sino también por conseguir más espacio para sus operaciones”
En los últimos días, Rusia ha afirmado en más de una ocasión haber interceptado pequeñas embarcaciones que transportaban tropas ucranianas frente a la costa occidental de la península de Crimea. Dice la BBC que todo forma parte de una batalla “en gran medida oculta” por el control del norte del Mar Negro, que ambas partes consideran vital.
“Al igual que la cercana Isla de la Serpiente, una mancha de tierra al sur de Odesa, las plataformas marinas desempeñan un papel en la capacidad de Rusia para proyectar su poder en el Mar Negro, donde el Kremlin ha estrangulado la economía ucraniana y ha causado estragos en el suministro mundial de alimentos con un bloqueo naval de facto de los puertos ucranianos”, escribe Marc Santora en The New York Times.