Israel mata al ‘número dos’ de Yihad Islámica en un bombardeo en Gaza
Al menos otras ocho personas han fallecido en el ataque dirigido contra el grupo terrorista, entre ellas una niña de cinco años
El Ejército israelí ha anunciado este viernes el comienzo de una operación de bombardeo contra objetivos de la organización terrorista Yihad Islámica en la Franja de Gaza tras varios días en estado de alerta por posibles represalias de la organización después de la detención en Cisjordania de un alto cargo del grupo.
Los primeros minutos de la llamada operación ‘Amanecer’ han comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica en el norte de Gaza, identificado como Tayseer al Jabari, informan fuentes del periódico ‘Jerusalem Post’. Se trata del ‘número dos’ de la organización.
Según el Ministerio de Salud palestino, al menos otras ocho personas han fallecido -entre ellas, una niña de cinco años- como consecuencia del ataque y 44 han resultado heridas.
Al Jabari era el sucesor de Baha Abu al Ata, muerto en noviembre de 2019 en un ataque aéreo israelí. La operación provocó dos días de enfrentamientos entre el Ejército israelí y Yihad Islámica que se saldaron con al menos 34 miembros del grupo terrorista muertos y 111 heridos.
Los bombardeos de este viernes tienen su motivo inmediato en una redada efectuada el lunes por las fuerzas israelíes en un campamento de refugiados de Yenín que se saldó con la muerte de un adolescente palestino y la detención de Basam Saadi, un alto cargo de Yihad Islámica, y su yerno Ashraf al Jada. La organización prometió represalias tras la operación.
«Tras las amenazas directas planteadas por la Yihad Islámica Palestina en Gaza, las FDI (el Ejército israelí) está atacando ahora mismo la Franja de Gaza», anuncian los militares en un comunicado en su cuenta de Twitter.
En el mismo comunicado, el Ejército israelí declara una llamada «situación especial» en el frente doméstico de combate, sin dar más detalles.
La agencia oficial de noticias palestina WAFA ha confirmado el comienzo de los ataques, que han alcanzado entre otros objetivos el edificio Torre Palestina en el barrio gazací de Rimal.
«Un nuevo crimen»
El primer ministro israelí, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, han asegurado que «no permitirán que los grupos terroristas dicten la agenda en las localidades y fronteras israelíes», tal y como han señalado en un comunicado conjunto en el que han recalcado que el Gobierno no dejará que estas organizaciones «amenacen a los ciudadanos israelíes».
«Cualquiera que busque hacer daño a Israel debe saber que le pillaremos. Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de Yihad Islámica, eliminarán la amenaza para los ciudadanos de Israel», ha aseverado Lapid.
Bomberos se afanan este viernes en la extinción de un incendio en un edificio de la Franja de Gaza tras un bombardeo israelí /
Por su parte, el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Fauzi Barhum, ha calificado la operación como «un nuevo crimen» y ha indicado que Israel «debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad». «La resistencia, con todas sus armas militares y facciones, están unidas en esta batalla», ha recalcado, en un comunicado.
Por otro lado, el portavoz de Al Fatá, Munther al Hayek, ha denunciado que el bombardeo sobre la Franja de Gaza, así como «atacar e intimidar a civiles desarmados es un nuevo crimen que se suma a los crímenes cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes» contra el pueblo palestino.
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional y a los mediadores a «intervenir de inmediato para evitar que la ocupación cometa masacres».