Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia
El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados habrían ganado las elecciones legislativas de Francia con 224 escaños, según los sondeos. No obstante, se quedarían lejos de los 289 diputados necesarios para gobernar con mayoría absoluta.
Le sigue la alianza de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, que sin embargo no conseguiría el desafío de forzar la cohabitación, es decir, Macron en la Presidencia y Mélenchon (que no se presentó a las elecciones) u otro candidato en el Gobierno.
La ultraderechista Marine Le Pen lograría, con 89 diputados, formar grupo parlamentario por primera vez desde 1986 (cuando su padre, Jean-Marie Le Pen obtuvo 35 escaños) en unos comicios que han registrado una abstención récord del 54%.

Según los resultados de una encuesta difundida por Le Monde, Los Republicanos, un partido conservador presidido en su día por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, obtendrían 78 diputados, lo que supondría una pérdida de 22 actas. Pese a la fuga de votos, evitan la catástrofe que se preveía tras los desastrosos resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales, cuando sólo rascaron un 4,8% de los votos.
Emmanuele Macron
Si tenemos en cuenta las proyecciones demoscópicas de otras dos encuestas, los partidos que forman Ensemble, la alianza de Macron, lograrían entre 205 y 250 diputados, lejos de los 350 escaños de 2017, según tres proyecciones demoscópicas.
La primera ministra, Élisabeth Borne (Ensemble), habría sido elegida en su circunscripción de Normandía con un 52% de los votos. Sin embargo, quince ministros se arriesgan a no lograr escaño, lo que les obligaría a dejar el Gobierno, tal y como anunció en su día Macron.
Mélenchon y Le Pen
Nupes, el bloque de Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados, según las tres encuestas citadas. Un logro que ha sido celebrado por sus miembros y por sus simpatizantes, como refleja este vídeo.
Reagrupamiento Nacional, liderado por Marine Le Pen, pasaría de 8 diputados a 75-100 parlamentarios. Exultante, la líder ultra también lo ha celebrado junto a los suyos.
Finalmente, el derechista Los Republicanos caería desde los 130 hasta 60-78 diputados, aunque podrían ser clave para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo con la alianza de Macron al frente.