Wagner empieza su retirada de Bajmut mientras Rusia denuncia nuevos bombardeos ucranianos en Belgorod
El jefe de la compañía, Yevgueni Prigozhin, anunció el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso. “Nos retiramos con mucho cuidado”, dijo en un vídeo publicado en Telegram. Prigozhin había amenazado en varias ocasiones con retirarse de Bajmut entre críticas a Moscú por la falta de munición, si bien en las últimas semanas había rebajado el tono de sus mensajes, dirigidos principalmente contra el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

“No necesitamos probar que filmamos nuestros vídeos en la región de Kiev, sino en nuestra patria. Sin embargo, decidimos hacerlo para mantener la buena tradición. Por enésima vez entramos en Rusia, en batallas o en silencio, ya no importa. La llama de la lucha se enciende en todo el país. Espéranos en tu aldea”, dice Denis Nikitin , uno de los comandantes del grupo, según recogen medios ucranianos. Por su parte, desde Kiev, que ha negado cualquier relación con estos grupos, han señalado que las últimos hechos ocurridos en esta zona fronteriza son un reflejo de la supuesta inestabilidad de Putin, y no descartan que este tipo de acciones se propaguen más allá de Belgorod.
Son ciudadanos de Rusia, en el territorio de su patria, que actúan de forma independiente
España anuncia el envío de más material
Además, siguen los mensajes cruzados entre los actores que participan directa o indirectamente en el conflicto. Y es que la UE ha pedido a China en una reunión a nivel diplomático que influya en Rusia para que ponga fin al “derramamiento de sangre” y a los “ataques indiscriminados” contra objetivos civiles en Ucrania. En este sentido, la Unión ha transmitido su expectativa de que Pekín juegue un papel constructivo en la guerra de Ucrania y use “cada ocasión posible” para influir en Moscú para que “ponga fin al derramamiento de sangre y a los ataques indiscriminados contra la población civil” y proceda a la retirada “inmediata e incondicional de todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.