La OMS afirma que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden incrementar la mortalidad
Por ello, ha desaconsejado su uso y ha señalado que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta y tiene que hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas, o alimentos y bebidas que no sean dulces”, ha indicado el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca. Esta recomendación se aplica a toda las personas, excepto a aquellos con diabetes preexistente.

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que estos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.
Este conjunto de recomendaciones está basado en las conclusiones de la revisión de evidencia científica y forma parte de los esfuerzos de la OMS para que los países adopten políticas que favorezcan hábitos de alimentación saludables y dietas de calidad, lo que reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.