Así es el Mugin-5, el ‘dron Alibaba’ de fabricación china que se comprar en internet y se está usando en Ucrania
Este jueves soldados ucranianos han encontrado en su territorio los restos de lo que aparentemente es un dron de fabricación china. Lo sorprendente en esta ocasión es que la aeronave es de uso civil, pero tras haber sido modernizada, supuestamente las fuerzas rusas la han armado y usado con objetivo militar, según ha informado la cadena CNN.

Conocido como ‘dron Alibaba’
Estos artefactos se conocen como ‘drones Alibaba’, ya que han estado disponibles para la venta en sitios web del mercado chino, incluidos los distribuidores Alibaba y Taobao. Además, en la propia página de Mugin Limited estas aeronaves se pueden adquirir por 9.499 dólares (8.950 euros).
¿Cómo es este dron?
También conocido con el nombre de Skyeye 5000, este dron de ala fija 5000 cuenta con un depósito de combustible de Kevlar. Con un combustible lleno de 30 litros, su peso máximo al despegue es de hasta 85 kilogramos y la carga útil máxima es de unos 25 kg.

- Envergadura: 5000 mm
- Longitud: 3500mm
- Anchura máxima del fuselaje: 375mm
- Superficie alar 261,5 dm2
- Peso en vacío: 33,64 kg
- Velocidad máxima: 150km/hr
- Velocidad de crucero: 120km/hr
- Velocidad de pérdida: 55 km/h
- Peso máximo al despegue: 90kg
- Carga útil 25kg
- Tamaño de la cabina del equipo: 1000mmx345mmx350mm
- Volumen del depósito de combustible 30 Litros
- Distancia de despegue: 60 metros
- Distancia de aterrizaje: 85 metros
- Tiempo máximo de vuelo: >7 Horas
“Prohibido su uso militar”
En esta ocasión la modificación y carga militar habría sido realizada por las Fuerzas rusas, Según denuncia Ucrania. No obstante, en el verano de 2022 fue Rusia la que denunció el uso de los Mugin-5 por parte de Ucrania para atacar sus refinerías en planta en Novoshakhtinsk en la región rusa de Rostov. Todavía ninguno de los dos países ha confirmado el uso militar de estos drones civiles.
“No estaremos relacionados con ninguna responsabilidad de terceros por el uso de los productos. La aplicación directa o indirecta será considerada como aceptación incondicional de esta declaración. Si no está de acuerdo con alguna de las cláusulas, suspenda inmediatamente el uso”, sentencia la empresa.