Nuevo naufragio en el Mediterráneo de un barco de inmigrantes: se temen decenas de muertos
La ONG Alarm Phone ha asegurado que decenas de migrantes han fallecido ahogados en las últimas horas tras quedar su embarcación a la deriva en el Mediterráneo central.
“Estamos conmocionados. Según diversas fuentes, decenas de personas de este barco se han ahogado”, ha informado la organización en su cuenta en Twitter.
🆘! 47 lives at risk in the Central Med!
Alarm Phone is contact with 47 people in a boat adrift who fled from #Libya. Weather is extremely dangerous and immediate rescue is needed!! pic.twitter.com/w45b5mIzdI
— Alarm Phone (@alarm_phone) March 11, 2023
“A partir de las 2.28 horas del 11 de marzo se informó a las autoridades de la urgencia y del peligro de la situación. Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir”, ha denunciado Alarm Phone.
“Las autoridades italianas retrasaron deliberadamente el rescate, dejándolos morir”
La ONG había informado previamente de que estaba en contacto con una embarcación con 47 personas a bordo que estaba a la deriva tras partir de la costa de Libia. Además había advertido de que las condiciones meteorológicas eran muy peligrosas y de que “es necesario un rescate inmediato”.
Otra ONG, Sea Watch, había dado la alarma por la situación de estas personas y del riesgo que suponía el intenso oleaje. Además había informado de que un buque mercante que estaba cerca del bote recibió orden de Italia de esperar a la Guardia Costera libia porque no estaban equipados para rescates, “pero la Guardia Costera libia no apareció”.
Las propias autoridades libias confirmaron a Sea Watch que no enviarían ninguna embarcación. “Cuando llamamos al centro de coordinación de rescates italiano para preguntar quién se haría cargo de la coordinación y asumiría la responsabilidad de esta gente, nos colgaron”, ha relatado Sea Watch.
“Italia y los países de la UE deben asumir la responsabilidad del rescate en el mar y proteger la vida de la gente que se desplaza. Ahora, inmediatamente, en este caso, en todos los casos”, ha remachado Sea Watch en Twitter.
🔴Die Zeit rennt, um ~50 Menschen an Bord dieses Bootes zu retten. Der Seenotfall treibt in hohen Wellen. Ein nahes Handelsschiff ist nicht für Rettungen ausgestattet und wurde von ital. Behörden aufgefordert, auf die sg. Libysche Küstenwache zu warten, doch diese kommt nicht. pic.twitter.com/yrfS6uDFQb
— Sea-Watch (@seawatchcrew) March 11, 2023
79 migrantes muertos en el naufragio frente a Calabria
Los cuerpos de dos adultos y de un bebe, fueron localizados este domingo en las playas de Steccato di Cutro, en la región de Calabria, sur de Italia, por lo que ascienden a 79 las víctimas mortales del naufragio del pasado 26 de febrero de una barca de migrantes.
De los 79 muertos, 32 eran menores de edad y 23 de ellos niños de entre unos meses y 12 años, y se cree que la cifra fallecidos que procedían de Afganistán, Irán y Pakistán podrá llegar al centenar ya que los 80 supervivientes aseguraron que en la barca viajaban unas 200 personas.
En los últimos cinco días, cerca de 4.000 migrantes han llegado a las costas italianas y el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, en una entrevista radiofónica afirmó que “la situación es preocupante, Europa debe darse cuenta”.
“Italia seguirá planteando con fuerza el problema pero no se la puede dejar sola porque los 7.000 kilómetros de costa son también fronteras europeas“, añadió Tajani que espera respuestas en la próxima cumbre europea de finales de marzo.
“Italia seguirá planteando con fuerza el problema pero no se la puede dejar sola porque los 7.000 kilómetros de costa son también fronteras europeas”
El diario Corriere della Sera ha publicado este domingo que los servicios secretos italianos han destacado que en Libia hay 685.000 personas dispuestas a partir y cruzar el Mediterráneo para desembarcar en las costas italianas
Según el diario milanés, 104.000 inmigrantes desembarcaron en Italia el año pasado, en parte también debido a la pandemia, pero según las previsiones de los servicios de inteligencia, el número de llegadas para 2023 será exponencialmente mayor.
Desde principios de 2023, han llegado a las costas italianas 17.592 migrantes, el triple que en el mismo período del año pasado (5.976).
