EE UU acusa a China de mentir con su globo espía, una “violación intolerable”
“El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadounidense pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”, apuntó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa en una conversación con medios.
China admitió el viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.
En lugar de abordar su intrusión en nuestro espacio aéreo, la República Popular China dio una explicación que carecía de credibilidad
De hecho, recordó, se ha observado que hay un globo transitando por Centro América y Sudamérica, que “es otro globo de vigilancia” chino.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd J. Austin, confirmó este sábado que Estados Unidos, por una orden dada por el presidente Joe Biden el pasado miércoles, ha derribado “con éxito” el “globo espía” chino con dos aviones militares en el mar, frente a la costa de Carolina del Sur.
De hecho, aseguró, la decisión de esperar unos días para derribarlo en el mar, además de ser necesaria para proteger a los ciudadanos que habitan la zona, “fue beneficiosa” para conocer más datos sobre el aparato y sus objetivos.