Tres minutos de paliza, un delito en duda, una camilla que no llegaba… la brutalidad policial de EE UU suma otro afroamericano muerto
Las autoridades de Memphis divulgaron este viernes las imágenes de la mortal agresión que recibió Nichols el 7 de enero por parte de cinco policías, que ya han sido despedidos por violar las políticas sobre el uso excesivo de la fuerza y se enfrentan a varios cargos penales, entre ellos homicidio en segundo grado, cuya pena en Tennessee puede llegar a los 60 años de prisión.
Tres minutos de paliza
En ese momento, los policías solicitan refuerzos para buscar al joven afroamericano, que es localizado poco después. En otro vídeo aparece Nichols, ya capturado, siendo golpeado en múltiples ocasiones con fuerza por parte de los agentes, que también le insultaban.
“Estuvo indefenso todo el tiempo. Fue una piñata humana para esos policías”, ha denunciado Antonio Romanucci, uno de los abogados de la familia de Nichols. “Fue una paliza sin adulterar, descarada e ininterrumpida a este joven durante tres minutos”, ha añadido.
La policía de Memphis justificó en un primer momento el arresto debido a una presunta conducción temeraria e informó de que se había llamado a una ambulancia después de que Nichols se quejara de dificultades para respirar, por lo que fue trasladado a un hospital próximo en estado crítico.
En su opinión, “estaban tratando de encubrir lo que habían hecho cuando llamaron a mi puerta por primera vez”, dijo Wells.
Biden, “indignado” por la violencia policial
“Como muchos, me sentí indignado y profundamente adolorido después de ver el horrible vídeo de la paliza que acabó en la muerte”, ha expresado Biden en un comunicado.
Oleada de protestas
En Memphis, cientos de personas bloquearon en la noche del viernes el tráfico en una autopista de la ciudad al grito de “sin justicia, no hay paz”, según recoge la prensa local.
Entre los últimos casos más mediáticos se encuentra el de George Floyd, que murió en mayo de 2020 a manos de un agente de policía de Minneapolis y desató una ola de protestas que resucitó al movimiento Black Lives Matter, surgido en 2013 después de que George Zimmerman fuese absuelto de haber disparado y matado al adolescente afroamericano Trayvon Martin.
Según la organización Mapping Police Violence, casi un tercio de todas las personas asesinadas a manos de la policía en EE UU en 2021 eran afroamericanas, a pesar de ser solo un 13% de la población del país.
Para Crump, la rapidez de las autoridades para expulsar a los agentes involucrados en este último crimen y poco después procesarlos debe servir de “modelo” para los futuros casos en los que haya evidencia clara de abusos policiales.