Zelenski agradece los tanques occidentales… pero encubre un recado a Alemania: “Algunos han desperdiciado tiempo”
En sus respuestas a las preguntas formuladas por los estudiantes de la escuela diplomática, Zelenski les exhortó a que “cuando formen parte de la burocracia de Bruselas” sean “conscientes de que algunas instituciones europeas deben renovarse para trabajar más rápido” y les aseguró que “serán bienvenidos si en el futuro quieren aplicar sus conocimientos” en una Ucrania parte de la Unión.
Ningún país puede por sí mismo ganar una guerra como esta
En otro orden de cosas, Zelenski mencionó también un recuerdo a las víctimas del Holocausto, conmemoradas este viernes, y recordó que “el odio mata igual que la indiferencia”, en referencia clara a quienes eligen la equidistancia ante la guerra. Putin, en cambio, tiene otra posición. El presidente ruso ha reivindicado el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania de Adolf Hitler y ha llamado a no olvidar los abusos cometidos entonces por el Tercer Reich, denunciando los supuestos abuso de “neonazis” en Ucrania.
De hecho, sobre el terreno el asesor de la Presidencia ucraniana, Oleksii Arestovich, ha negado este viernes que haya una “gran ofensiva rusa” a las afueras de la localidad de Vuhledar, donde se han registrado combates en los últimos días con las fuerzas rusas. “Pasaron dos kilómetros. ¿Cuál es la proporción ganadora aquí? Es profundidad táctica. No es nada. A medida que pasen, serán derribados”, agregando que las tropas rusas están tratando de mejorar su posición táctica en ciertas áreas cercanas a Vuhledar, según ha informado la agencia de noticias UNIAN. El este de Ucrania sigue concentrando los choques más importantes mientras las dos partes se preparan, cada una con una estrategia diferente, para lo que puede llegar en primavera.