Polonia pedirá formalmente el permiso de Alemania para enviar tanques a Ucrania
Berlín asegura que no se opondrá a la entrega de los modelos Leopard II si algún país socio se lo solicita
Polonia ha aumentado este lunes la presión sobre Alemania para comenzar a entregar tanques a Ucrania. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha confirmado que solicitará formalmente permiso a Berlín para enviar tanques Leopard II al país. Estos modelos son de fabricación alemana, por lo que necesitan del visto bueno de las autoridades alemanas para su entrega y todo apunta a que lo autorizarán, al menos así lo ha asegurado este mismo fin de semana su ministra de Exteriores, Annalena Baerbock.
Varsovia es una de las capitales más dispuestas a entregar armas pesadas y carros de combate al Ejército ucraniano. Ya son nueve los países de la OTAN que abogan por dar a Ucrania todo el equipamiento necesario para llevar a cabo una contraofensiva en el país. Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, el Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Letonia, Lituania y República Checa ya han expresado su intención de aumentar el envío de armas a Ucrania y se muestran favorables a abastecer a su Ejército con tanques. Además, Finlandia ha anunciado el envío de equipamiento militar por valor de 400 millones de euros.
En este contexto, Polonia ha sido uno de los países que más ha elevado el tono ante Alemania y llegó a amenazar con enviar tanques sin su consentimiento. Finalmente, sin embargo, las autoridades polacas se han decantado por la diplomacia y solicitarán formalmente su autorización -aunque no han dado una fecha de cuándo presentarán la solicitud-, lo que aumentará la presión internacional sobre Berlín. Alemania, por su parte, ha abierto la puerta a consentir que países socios den a Kiev los tanques que necesiten: «No nos han hecho la pregunta hasta el momento, pero si nos la hacen, no vamos a oponernos», declaró Baerbock el domingo.
Los ministros de Exteriores de la UE sí se han puesto de acuerdo para ampliar en 500 millones de euros el Mecanismo europeo de la Paz, fondo destinado para enviar armas a Ucrania. Los líderes comunitarios llevan varias semanas tratando de convencer a los países europeos de la necesidad de movilizar más recursos debido a que la guerra entra «en un momento decisivo». A pesar de la amenaza de veto de Hungría, la UE ha logrado desbloquear este nuevo tramo de ayudas que eleva a 3.600 millones los fondos destinados a la entrega de armamento a Kiev.