Macron y Scholz prometen seguir apoyando a Ucrania, pero no responden a su urgencia con los Leopard
“Después del 24 de febrero”, fecha del inicio de la última ofensiva rusa sobre Ucrania, “nuestra unión no se distanció ni eludió sus responsabilidades”, ha destacado Macron tras una ceremonia en la Universidad de La Sorbona con motivo del 60º aniversario del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la reconciliación franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Macron ha subrayado así el “apoyo inquebrantable” de París y Berlín a las autoridades ucranianas.
En cualquier caso, ninguna de las partes, sobre todo Scholz, desbloqueó las dudas expresadas por Alemania para la entrega de tanques Leopard a Ucrania, tal y como reclama Kiev.
Amistad de corazón
El canciller ha destacado la necesidad de una Europa soberana, objetivo por el que ambos países trabajan juntos. “Uniendo fuerzas allí donde las naciones por sí solas han perdido asertividad: en la salvaguarda de nuestros valores en el mundo, en la protección de nuestra democracia frente a las fuerzas autoritarias”, ha resaltado.
El Tratado del Elíseo fue fundamental en la construcción de la alianza entre Francia y Alemania. Se firmó 18 años después del final de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a ambas potencias.