¿Y por qué la reforma de pensiones de Macron está provocando una reacción social tan fuerte entre los franceses?
Protestaban contra la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y que plantea, entre otras medidas, elevar la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Más de un millón de personas se manifestaron contra la propuesta de ley del Ejecutivo galo.
Menos trabajadores en activo y más jubilados
Buena parte de las protestas se refieren a los trabajos menos cualificados, con mayor exigencia física y coste sobre la salud
Nous devons redonner toute leur place aux seniors en entreprise.
L’index présenté dans notre projet permettra d’évaluer les pratiques des entreprises.
Nous proposons aussi un dispositif pour aménager les fins de carrière : la retraite progressive. pic.twitter.com/r22Y8E0R3C
— Élisabeth BORNE (@Elisabeth_Borne) January 14, 2023
La incierta decisión del Parlamento
Así que el presidente se enfrenta a un dilema. Para que el Parlamento apruebe la reforma necesita el apoyo de los conservadores, absolutamente opuestos a los sindicatos. Pero si escucha a los sindicatos y aligera su propuesta podría perder los votos de la derecha; hacer caso a los conservadores podría suponer semanas y semanas de huelga.
Macron no durará, porque ha perdido la batalla de convencer a la gente”, afirma Mélenchon
En todo caso, hay que recordar que Macron ganó la reelección en 2022 y los cambios en el sistema de pensiones fueron un pilar central de su campaña. Y si el Legislativo le da calabazas, el presidente siempre podría elegir el camino ‘directo’: un artículo de la Constitución permite que los proyectos de ley se aprueben sin votación.
Cambios que vienen de lejos

Los ocho principales sindicatos han fijado para el 31 de enero una nueva convocatoria de huelga
Mientras llega el debate parlamentario, las movilizaciones de ese jueves se van a repetir. Los ocho principales sindicatos han fijado una nueva convocatoria de huelga para el próximo 31 de enero.