Polonia y la OTAN descartan que el ataque con misiles fuera “intencionado” y no se invocará el Tratado de la Alianza Atlántica
Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: “lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento”. Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada “la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes”.
“Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania” dijo Duda. “Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia”, agregó el presidente polaco.
Los indicios indican que fue un misil ucraniano
“El análisis preliminar sugiere que es probable provocado por un misil de las defensas aéreas ucranianas para defender el territorio de un ataque ruso”, ha afirmado en rueda de prensa tras la reunión de emergencia de embajadores aliados convocada para examinar el incidente registrado en Polonia. “Quiero ser claro, esto no es culpa de Ucrania, Rusia es el último responsable porque continúa con su guerra ilegal contra Ucrania”, ha agregado.
“No hay indicaciones de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN“, ha añadido Stoltenberg, quien ha insistido en todo caso en que Moscú es el responsable último del episodio pues este se produjo en plena oleada de ataques contra ciudades ucranianas.