Decenas de carreteras están cerradas e intransitables por la caída de árboles y postes eléctricos, derrumbes de tierra o inundaciones, desde Barceloneta (norte), pasando por toda el área montañosa del centro hasta Ponce (sur), donde el alcalde Luis Irizarry dijo que hay barrios incomunicados.

Un millar de rescatados

“En muchas áreas, el impacto ha sido mayor que en el huracán María [de 2017]”, remarcó el gobernador, reiterando como ya dijo ayer que “los daños han sido catastróficos”.

Calle inundada por el impacto del huracán Fiona en el barrio Juana Matos, en Cataño (Puerto Rico).
Calle inundada por el impacto del huracán Fiona en el barrio Juana Matos, en Cataño (Puerto Rico).

El hombre admitió que la cantidad de lluvia lo cogió “desprevenido” pero que lo importante es que tanto él como sus ocho hijos se encuentran bien, aunque perdió siete gallos ahogados.

Restablecimiento lento de la luz y el agua

“Nuestra meta es que en cuestión de días gran parte de los abonados tengan el servicio eléctrico”, dijo al respecto Pierluisi, que reconoció que es “imposible” garantizar cuando se recuperará al 100% porque todavía no se han evaluado todos los daños.

Una calle inundada por las lluvias causadas por el paso del huracán Fiona, en Toa Baja (Puerto Rico).
Una calle inundada por las lluvias causadas por el paso del huracán Fiona, en Toa Baja (Puerto Rico).

El director de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, dijo que la prioridad son los servicios esenciales, particularmente hospitales, refugios y bombas de agua de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

En cuanto al agua, unos 800.000 abonados de un total de 1,2 millones no tienen servicio, según la AAA, que explicó que muchas plantes de filtros no están operando por “obstrucción en la toma de aguas crudas” o por “alta turbidez”.

Por Otro Lado:  Isabel Windsor, la mujer bajo la corona

El huracán Fiona deja al menos dos muertos, cientos de desplazados y devastación en Puerto Rico y la República Dominicana





Trending Now