Ucrania combate contra reloj ante la llegada del mal tiempo y el hastío de sus aliados
Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha confirmado la recuperación de 4,8 kilómetros de territorio en la última semana en el suroeste de Donetsk y la vecina Zaporiyia. Maliar ha explicado que con la recuperación de ese territorio las fuerzas ucranianas han liberado 256,5 kilómetros desde que comenzara la contraofensiva a principios de junio.
Pese al avance, los altos mandos de EEUU declaran que Ucrania tiene entre 30 y 45 días para impulsar su contraofensiva antes de que las condiciones climatológicas empeoren. Una visión que no comparte el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov, que asegura que el mal tiempo no impedirá a Kiev proseguir con sus planes. “En otoño del año pasado las acciones bélicas no cesaron. Este año será lo mismo”, ha aseverado y ha prometido que la ofensiva “en todas las direcciones continuará”.
También el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) ha escrito en su informe diario que el clima “frío y húmedo afectará, pero no detendrá” las operaciones de Kiev.