António Guterres, secretario general de la ONU: “La humanidad está solo a un error de cálculo de la aniquilación nuclear”
En la apertura de una conferencia clave sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en Nueva York, realizada con dos años de retraso debido a la pandemia del covid-19, Guterres advirtió que el mundo se enfrenta a “un peligro nuclear no visto desde el apogeo de la Guerra Fría”.
Además, Guterres lamentó que los países en lugar de acercarse al desarme nuclear, busquen “una falsa sensación de seguridad” al gastar “cientos de miles de millones de dólares en armas del fin del mundo que no tienen cabida en nuestro planeta”.
Sin embargo, Guterres ha manifestado que se deben impulsar las negociaciones atómicas en Oriente Medio y en Asia, debido a que al añadir la amenaza de las armas nucleares a estos conflictos, estas regiones avanzan hacia una “catástrofe”.
La división de la comunidad internacional
“Desde ese momento, la división de la comunidad internacional solo se ha incrementado”, lamentó el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Además, destacó que el camino hacia un mundo sin armas nucleares cada día se hace más complicado, pero que a pesar de eso, rendirse no es una opción.