Escuchas secretas, la sombra de Gadafi… El caso de corrupción que podría condenar a Sarkozy a arresto domiciliario con brazalete
La defensa del mandatario promete llevar el caso a la Corte de Casación, máximo tribunal del país (equivalente francés de nuestro Tribunal Supremo). Es la primera vez en la era moderna en que un expresidente francés es declarado culpable de corrupción y se le impone una pena de prisión.
¿Qué hechos se han juzgado?

🇫🇷 Nicolas Sarkozy is France’s first postwar president to be sentenced to jail.
In the most recent development, an appeals court upheld the prison sentence of three years, including two suspended, against Sarkozy for corruption and influence peddling.
FRANCE 24 explains 👇 pic.twitter.com/uHHdVzo7fk
— FRANCE 24 English (@France24_en) May 17, 2023
Le ayudaré, la haré ascender”, habría afirmado Sarkozy
El caso terminó ante la justicia: Sarkozy fue acusado y condenado en 2021 a tres años de cárcel por intento de soborno y tráfico de influencias.
Ni cárcel ni pulsera… de momento
Sarkozy es inocente de los cargos (…) No abandonaremos esta lucha”.
Pero, de momento, el expresidente tampoco llevará el brazalete porque su equipo legal ha anunciado que recurrirán el veredicto ante la Corte de Casación. Este paso permitirá suspender la ejecución de la pena. El ex jefe de Estado sigue rechazando las acusaciones. “Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos (…) No abandonaremos esta lucha”, ha dicho su abogada Jacqueline Laffont.
La sombra de Gadafi

Son cuatro los cargos que se proponen en contra de Sarkozy. Se le atribuye corrupción pasiva, desvío de fondos públicos, asociación con malhechores y financiación ilegal de una campaña electoral, lo que puede sumarle más de 10 años de cárcel.